Panamá Presenta su Estrategia de Resiliencia

La estrategia forma parte del proyecto con 100 Ciudades Resilientes de la cual la Ciudad de Panamá hace parte y presenta los ejes y las iniciativas sobre los cuales se comenzará a actuar para fomentar la resiliencia de la ciudad.

Acceso a oportunidades, infraestructura, sostenibilidad, Conocimiento, entendiendo y compartiendo información para ser más seguros así como gestión compartida para hacer ciudad son los cinco pilares en las que está organizada la estrategia.

100 Ciudades Resilientes (100RC) – auspiciada por la Fundación Rockefeller para ayudar a las ciudades en el mundo a construir resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI-  presenta después de dos años de trabajo su Estrategia de Resiliencia: Panamá Resiliente.

En el 2016 la ciudad fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), la cual consiste en dar apoyo a ciudades alrededor del mundo en la construcción de resiliencia urbana. Esta oportunidad le ha permitido analizar sus vulnerabilidades y retos; evaluar su capacidad de respuesta frente ante ellos; y aplicar una metodología de planificación bajo un lente de resiliencia, dentro de los marcos generales del gobierno local.

“Hace dos años marcamos la cuenta regresiva hacia esta fecha histórica, con la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Panamá, con una visión integral y a largo plazo. Ha sido un esfuerzo titánico, que no habría sido posible sin el apoyo y el consejo oportuno del programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Hoy más que terminar una etapa, inicia un nuevo capítulo, lleno de retos y oportunidades, para este Municipio capital de nuestro bello país, Panamá.”, señaló José Isabel Blandón, Alcalde del Distrito de Panamá.

La  Estrategia  de  Resiliencia  de  Panamá  refleja el progreso de la ciudad  en  cuanto  a  la  comprensión de los retos que enfrenta y sus vulnerabilidades,  así como la manera en que éstas se han convertido en oportunidades para desarrollar  una  capacidad de adaptación en un momento de transformación.

Para Arturo Dominici Arosemena, Director de Resiliencia del Distrito de Panamá: “Esta Estrategia es un instrumento clave para definir prioridades en el abordaje de los riesgos sociales, económicos y ambientales, y aunque la misma no va a poder solucionarlos todos, sí disponemos de una hoja de ruta. Esta ruta inicia con la necesidad de una reflexión colectiva y con consenso, que abra puertas para nuevas iniciativas y alianzas.”. 

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto con 100 Ciudades Resilientes consistió en la elaboración de  la  Evaluación  Preliminar  de  Resiliencia en el 2017. Esta valoración se caracterizó y definió la problemática y punto de partida de esta  estrategia, con aportes de la administración local, la  academia, la sociedad civil y el sector privado.

En la segunda fase se identificaron los ámbitos de trabajo que la ciudad necesita fortalecer para contribuir en la construcción de resiliencia urbana.

Como resultado se plantearon los 5 pilares que conforman la estrategia de resiliencia:

  • Acceso a oportunidades
  • Infraestructura de barrios
  • Redescubrir nuestra ciudad de humedales
  • Conocimiento, entendiendo y compartiendo información para ser más seguros
  • Gestión compartida: hacer ciudad

Estas líneas de acción contarán con 11 objetivos y 45  iniciativas que abordan temas como  transporte, educación y necesidades básicas, entendimiento sobre nuestro entorno, la valorización de los ecosistemas, la infraestructura verde, un enfoque positivo para prepararnos para los riesgos, la mejora de los procesos de gobernanza, la participación ciudadana y la responsabilidad de todos para que todas las personas puedan tener los mismos derechos individuales y colectivos.  Se ha coordinado un trabajo conjunto con el Municipio de San Miguelito, para la ejecución de algunas de éstas iniciativas, considerando principalmente la conectividad existente en el área metropolitana.

“La  relación  entre  100  Ciudades  Resilientes  y  el Distrito de Panamá solamente  está  empezando. Ahora  podremos  ejecutar,  colectivamente,  las  acciones  e  iniciativas  plasmadas  en  la Estrategia de Resiliencia de Panamá, las cuales tendrán un impacto positivo para todos los panameños. Nosotros,  desde  100  Ciudades  Resilientes,  no  podríamos  estar  más contentos de ser un aliado de la ciudad en estos esfuerzos”, sostuvo Eugene Zapata, Director Regional de 100 Ciudades Resilientes.

El lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia se realizará el jueves 16 de Agosto de 2018.

###

Para más información, contactar a:

100 ciudades resilientes:

Ana Peñalosa
apenalosa@100rc.org

100 Ciudades Resilientes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resistentes ante los desafíos físicos, sociales y económicos que son una parte creciente del siglo XXI. 100RC provee esta asistencia a través de: financiamiento para un Jefe de Resiliencia en cada ciudad miembro que lidera los esfuerzos de resiliencia; Recursos para redactar una estrategia de resiliencia; Acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, del sector público, académico y organizaciones no gubernamentales; Y la pertenencia a una red global de ciudades miembro para compartir mejores prácticas, desafíos y experiencias. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.