100 Resilient Cities Explore the Strategy

Follow our progress

La Ciudad de Panamá, ha sido una ruta estratégica de tránsito marítimo y transístmico desde el siglo XVI hasta hoy.

Su riqueza geopolítica ha propiciado el intercambio cultural, comercial y tecnológico del mundo. La Ciudad de Panamá también ha sido sede de transacciones internacionales de negocios, banca y turismo, comercio de mercancías diversas, con una historia de la ruta de las especias, la plata, la seda, la porcelana y el oro.

La consolidación de la función de la Ciudad de Panamá como plataforma de conexión para los ejes de desarrollo mundial ocurrió durante la construcción del canal interoceánico. Con el crecimiento de la población, la Ciudad de Panamá evolucionó y se expandió. En 1907 nacieron nuevos poblados a lo largo de lo que actualmente es el límite del área protegida de la cuenca del canal y se creó la carretera transístmica que comunicó de forma terrestre al Caribe con el océano Pacífico. Éste sería el último bastión permanente de la conexión de la ruta norte-sur que recorrería el ferrocarril de Panamá. Se establecieron dos polos adicionales de desarrollo que permitieron conectar a la Ciudad de Panamá de manera este-oeste a través de la carretera Panamericana. Con esta creciente conectividad, los asentamientos informales y formales que conforman la huella urbana comenzaron a competir con los ecosistemas, creando zonas vulnerables en lo ambiental, social y económico para la población actual. Al mismo tiempo la creciente inequidad creó dos ciudades que gozaban de distintos derechos y oportunidades.

Ante estos nuevos desafíos, oportunidades de urbanización e incentivos a la autonomía de los Gobiernos locales democráticos, la administración de la Ciudad de Panamá inicia un proceso de descentralización de los roles del Estado panameño, adquiriendo a nivel local la gobernanza y competencia de muchas de las áreas que antes eran gobernados a nivel nacional. Con ello, la ciudad se convierte en responsable de responder a las necesidades de sus ciudadanos. La ciudad, cada vez más, es dotada de herramientas que le permiten generar políticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan la adopción e incorporación de una visión de la resiliencia que incluya no sólo los impactos, sino también las tensiones que debilitan su estructura y funcionamiento.

La Ciudad de Panamá es una de las ciudades del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller que están desarrollando e implementando una Estrategia de Resiliencia. El proceso de elaboración de la estrategia consistió en un diagnóstico de las vulnerabilidades de la ciudad, estudios y análisis de esos problemas y la definición de acciones que contribuirán a la construcción de resiliencia de la ciudad. Esta información fue compilada y organizada en 5 pilares, 11 metas y 45 acciones que conforman esta estrategia de resiliencia.

01 Acceso a oportunidades Conectando el capital humano con las fuentes de bienestar

02 Infraestructura de barrios Haciendo una ciudad para todos

03 Redescubrir nuestra ciudad de humedales Conviviendo mejor con nuestras aguas y entorno

04 Gestión integral del riesgo Construyendo y comunicando para una ciudad más segura

05 Corresponsabilidad al hacer ciudad Empoderando la gestión local y su administración

+ menu

01

Conectando el capital humano con las fuentes de bienestar

Incluye proyectos relacionados a las necesidades de formación de los niños, niñas y jóvenes panameños y panameñas; el personal de Gobierno, el desarrollo de capital humano y promover la accesibilidad y conectividad de los ciudadanos por medio de los sistemas de transporte. Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Promover una mejor calidad de vida a partir de una movilidad más integrada.
  2. Potenciar el capital humano para mejorar el acceso a oportunidades laborales.

02

Haciendo una ciudad para todos

Consiste en invertir territorialmente en proyectos que hacen a todos parte de la Ciudad de Panamá. Incluye proyectos que buscan atender las necesidades de infraestructura para integrar a las comunidades más aisladas y buscar integrar a los asentamientos informales. Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Impulsar la integración de comunidades a través de más y mejor infraestructura social.
  2. Conectar a la población a través de nueva infraestructura básica.

03

Conviviendo mejor con nuestras aguas y entorno

Incluye proyectos para comprender el medio ambiente en que viven los panameños, mejorar la relación de los ciudadanos con el agua y ecosistemas acuáticos, la gestión de estos y la mitigación del cambio climático. Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Repensar la infraestructura que nos protegerá de los efectos del cambio climático.
  2. Comunicar efectivamente el valor del agua como recurso y de los ecosistemas que nos protegen.
  3. Integrar y modernizar los instrumentos de coordinación y gestión del agua y los ecosistemas.

04

Construyendo y comunicando para una ciudad más segura

Contiene iniciativas para entender y compartir información que darán a la población mayor seguridad. Incluye proyectos para generar las herramientas para optimizar la gestión de riesgos y generar más conocimiento sobre los mismos. Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Liderar localmente la gestión del riesgo en la ciudad.
  2. Crear una ciudadanía más segura a partir del entendimiento de sus vulnerabilidades.

05

Empoderando la gestión local y su administración

Incluye acciones para construir corresponsabilidad para administrar la ciudad. Estos consideran mejorar la gobernanza municipal, el proceso de descentralización, la participación ciudadana y el reforzamiento o conocimiento de derechos fundamentales.

Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Fortalecer la gestión por medio de la optimización de procesos y recursos.
  2. Fomentar la participación para construir una ciudadanía más corresponsable.

Our Resilience Team

  • Arturo Dominici Arosemena

    Director de Resiliencia del Municipio de Panamá (MUPA)

    @A_Dominici_A
  • Plashka Meade Webster

    Coordinación y Planificación de Resiliencia, Dirección de Resiliencia (MUPA)

  • Celisa López Martínez

    Coordinación Técnico-administrativa, Dirección de Resiliencia (MUPA)

Read Panama City's Resilience Strategy