100 Resilient Cities

Juárez

Descarga el PDF
Explore the Strategy

Follow our progress

Juárez es una ciudad que aprende de su pasado y se construye sobre la base de sus fortalezas.

Su gente es la columna vertebral de la ciudad y siempre han demostrado la voluntad de adaptarse, sobrevivir y prosperar durante su larga y rica historia, sin importar los retos y situaciones que se enfrenten.

Ubicada estratégicamente en la frontera norte de México, y tal vez debido a su entorno desértico, Juárez ha mostrado una flexibilidad y una fuerza de carácter que nos ha permitido capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento.

Este documento traza nuestro camino hacia un futuro equilibrado y más resiliente, proporciona una visión de Juárez en la que conformamos una ciudad preparada que facilita las condiciones para una prosperidad inclusiva, que hace frente a las contingencias ambientales, sociales y económicas mediante la adaptación, integrando a todos los habitantes de esta región.

Esta Estrategia de Resiliencia fue diseñada en colaboración con un amplio número de actores de diferentes instituciones locales, los sectores público y privado, así
como de la sociedad civil. Proporciona un camino dinámico, en diálogo con las estrategias y planes de acción actualmente en marcha en la ciudad, incluye y guía nuestros esfuerzos hoy, pero también articula los desafíos futuros de nuestra ciudad proporcionando soluciones para los líderes municipales del mañana y sus ciudadanos.

Ahora es el momento de maximizar nuestros esfuerzos, para asegurar el legado para las generaciones futuras y juntos marcar el camino para el desarrollo continuo de la ciudad.

01 Juárez Inclusiva Comunidad empoderada y segura

02 Juárez Próspera Economía fuerte, diversa y competitiva

03 Juárez Integrada Ciudad como modelo de planificación resiliente

04 Juárez Adaptada Sociedad responsable del ambiente y preparada ante las contingencias

+ menu

01

Comunidad empoderada y segura

La clave para la construcción de este pilar implica mejorar las condiciones urbanas del entorno de la comunidad en armonía con sus necesidades y deseos, fortaleciendo a un ciudadano capaz de involucrarse en el rumbo que su hábitat debería seguir por medio de una participación ciudadana cada vez más sustantiva, ya que es en el compromiso en donde radica la continuidad y el mantenimiento de las acciones.

La intervención en el espacio público e s un buen punto de arranque para practicar la ciudadanía puesto que permite la construcción de espacios incluyentes, verdes y seguros, y puede tender un puente de comunicación con las instancias de gobierno, favoreciendo la gobernabilidad de la ciudad.

Metas:

1.1 Recuperar los espacios públicos y vacíos urbanos para fomentar la convivencia social.

Resultado esperado: Los juarenses tendrán una amplia gama de opciones de recreación en espacios públicos de calidad, verdes y multifuncionales, que demuestran la colaboración del Gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.

1.2. Mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres.

Resultado esperado: Las mujeres juarenses transitarán de manera libre y segura por la ciudad.

Photo: Crédito de foto: Luis Pegut

02

Economía fuerte, diversa y competitiva

El reto de este pilar se centra en la necesidad de diversificar el modelo económico actual a través de la innovación, la competitividad y el respeto al medio ambiente.

Esto puede traducirse en empleos verdes de mayor calidad y mejor remunerados y en la creación de programas que fomenten el desarrollo científico vinculando el sector académico e industrial con la comunidad con miras a un futuro más sostenible. Juárez Próspera busca conducir esfuerzos e inversiones para aumentar el crecimiento económico y el bienestar de las familias juarenses.

Metas:

2.1 Juárez como modelo de innovación y competitividad.

Resultado esperado: Juárez tendrá una economía más diversificada que traerá consigo un incremento en la productividad y ofrecerá mayores oportunidades de empleo estable y bien remunerado, en particular para mujeres y jóvenes.

2.2 Economía circular para propiciar nuevos modelos de negocio.

Resultado esperado: Las empresas de Ciudad Juárez disminuirán su producción de residuos de forma sostenible y promoverán el consumo de productos y servicios locales, generando empleos y actividad económica.

2.3 Buena imagen de Ciudad Juárez y atracción de turismo.

Resultado esperado: Ciudad Juárez se alejará de un pasado que la caracterizaba como la ciudad más violenta del mundo, reinventándose como destino atractivo por la calidad de su oferta cultural y turística y reafirmando el sentido de identidad y orgullo compartido de los juarenses sobre su ciudad.

Photo: Crédito de foto: Luis Pegut

03

Ciudad como modelo de planificación resiliente

Juárez Integrada apuesta por una planeación urbana resiliente, innovadora y de largo plazo que garantice el acceso pleno a la ciudad de sus habitantes.

Busca implementar estrategias que vinculen los diferentes fragmentos de la ciudad que han quedado segregados.

Considerando que las mayores densidades de empleo se dan alrededor de los parques industriales existentes y junto a la frontera norte, mientras que los trabajadores tienen sus moradas en las periferias, las metas de este pilar buscan impulsar el desarrollo orientado al transporte priorizando la movilidad alternativa y sustentable y la creación de corredores seguros para peatones y ciclistas.

Metas:

3.1. El derecho a la ciudad.

Resultado esperado: Ciudad Juárez será un ejemplo de construcción de resiliencia de manera conjunta entre el Gobierno y la sociedad. El centro histórico de Ciudad Juárez se convertirá en un ejemplo de transformación resiliente en donde se respetarán y ejercerán los derechos fundamentales de la ciudadanía; será un nodo para el turismo, los negocios y la cultura.

3.2. Planeación resiliente.

Resultado esperado: Ciudad Juárez renovará sus procesos de planeación estratégica con el trabajo liderado por una oficina de Resiliencia que articulará la visión del Gobierno local, sector privado, academia y ciudadanía para hacer menos vulnerable a la ciudad en el largo plazo.

3.3 Plan de conectividad y movilidad alternativa.

Resultado esperado: Juárez será líder en la planeación e implementación de modalidades alternativas de transporte seguro, eficiente y accesible, reduciendo los tiempos de traslado en la ciudad

 

Photo: Crédito de foto: Luis Pegut

04

Sociedad responsable del ambiente y preparada ante las contingencias

Este pilar apunta hacia el aprovechamiento de las ventajas y potenciales de vivir en un área desértica utilizando moderadamente sus recursos, lo que plantea a futuro modelos de ahorro y gestión de los recursos no renovables.

Las metas de este pilar están enfocadas en la necesidad de crear una consciencia de las contingencias que implica el cambio climático, como la escasez de agua, las olas de calor o las inundaciones, haciendo uso de la resiliencia como elemento transformador.

Metas:

4.1. Juárez como ciudad modelo de adaptación climática.

Resultado esperado: Ciudad Juárez adoptará un plan ambiental adecuado a su contexto local e informado por la participación ciudadana. Este será la base de un plan de acción climática que contenga metas específicas de mitigación y de adaptación y un compromiso de reducción de emisiones de carbono.

4.2 Educación y cultura ambiental para la ciudadanía y el sector privado.

Resultado esperado: Ciudad Juárez integrará la educación y la cultura de protección ambiental en los currículos escolares y en los protocolos de actuación empresarial, de forma integral y con el objetivo de convertirse en una ciudad neutral al cambio climático.

4.3 Manejo integral del agua.

Resultado esperado: Ciudad Juárez verá una disminución considerable de las inundaciones que irrumpen con el flujo del tránsito, gracias a nueva infraestructura verde e inversiones para la captación de agua pluvial, disminuyendo así su consumo del recurso y promoviendo su sustentabilidad hídrica.

Photo: Crédito de foto: Luis Pegut

Our Resilience Team

  • Verónica González

    Directora de Resilencia

  • Diana Talavera

    Subdirectora de Resilencia

Read Juárez's Resilience Strategy