100 Resilient Cities Explore the Strategy

Follow our progress

El programa Buenos Aires Resiliente es un punto de inflexión en el diseño de las políticas públicas orientadas a construir la Ciudad que queremos.

Es un ejercicio que nos permite confirmar el rumbo que venimos construyendo y, a la vez, pensar hoy una ciudad que esté preparada para los desafíos del futuro.

En un contexto de cambios acelerados y en un mundo cada vez más urbano, los desafíos crecientes que enfrentamos como ciudad global nos interpelan a detenernos a concebir y planificar una Buenos Aires más resiliente. Para Buenos Aires, el concepto de resiliencia supone centrar su estrategia y la planificación de sus políticas en las personas, en los vecinos y vecinas que viven y transitan la Ciudad todos los días. Buenos Aires resiliente es una construcción articulada de una estrategia de desarrollo para la Ciudad de cara al 2030, alineada con los grandes compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

La Estrategia de Resiliencia de Buenos Aires se destaca porque fue elaborada conjuntamente por todas las áreas del Gobierno de la Ciudad, junto con la sociedad civil, la academia, el sector privado y los vecinos, con el apoyo de la Red 100 Ciudades Resilientes. Fue un trabajo conjunto en cuyo producto se refleja la esencia de su elaboración: la integración entre sectores, la conjunción de visiones y la proactividad de las iniciativas planteadas en este documento.

Buenos Aires Resiliente se inspira en el concepto clásico de resiliencia urbana y en las experiencias del mundo, pero busca también darle su propia impronta. Así, los grandes hitos para la Ciudad, tales como el reconocimiento y la integración social y urbana de los barrios populares, la reconcepción urbana de la Ciudad a través de sus nuevos códigos -urbanístico y de edificación- o el desarrollo del plan hidráulico más ambicioso de las últimas décadas, son parte de este documento. También lo son iniciativas que constituyen el diferencial de nuestra estrategia, centradas en la generación de oportunidades para el desarrollo de todas las personas como la promoción de la innovación, la generación y atracción de talento, el impulso a la diversidad como motor de la cohesión social entre los porteños, una agenda ambiciosa y referente en equidad de género o el compromiso con el medio ambiente impulsado a través del cambio cultural.

01 Diversidad, género y convivencia Una ciudad que potencie la equidad en la diversidad, que promueva la igualdad de oportunidades, la inclusión y la convivencia de todos sus vecinos.

02 Innovación, talento y oportunidades Una ciudad que promueva la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos, que se anticipe a los avances del futuro y brinde las condiciones para el desarrollo de su potencial.

03 Ambiente y sustentabilidad Ciudad sustentable que busca una mejor calidad de vida, comprometida con la preservación de su entorno y el uso eficiente de sus recursos.

04 Integración social y urbana Ciudad integrada, sin barreras y a escala humana, crecimiento sostenible y equilibrado.

05 Seguridad y gestión de riesgos Ciudad preparada, consciente de sus desafíos y dispuesta a adaptarse.

+ menu

01

Una ciudad que potencie la equidad en la diversidad, que promueva la igualdad de oportunidades, la inclusión y la convivencia de todos sus vecinos.

La construcción de una ciudad más resiliente supone la generación de instancias que promuevan la protección social de todos los colectivos, generando soportes para su participación y empoderamiento para así crear igualdad de oportunidades para todos los vecinos que habitan y transitan la Ciudad.

Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Transformar a Buenos Aires en una ciudad que promueva el pleno desarollo de las mujeres.
  2. Reconocer y promover la diversidad como un valor identitario de la ciudad.

02

Una ciudad que promueva la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos, que se anticipe a los avances del futuro y brinde las condiciones para el desarrollo de su potencial.

Propone adaptar los procesos de aprendizaje poniendo el centro en los estudiantes y los docentes, donde se generen espacios educativos modernos que promuevan el desarrollo del talento y la innovación. Se realza e impulsa la emergencia de nuevos empleos y de sectores que contrarrestan los procesos sustitutivos de mano de obra, promueve la creación y gestión de emprendimientos que contribuyen al talento emprendedor e innovador como motor de desarrollo económico, al tiempo que fomenta el crecimiento económico y la adaptación de la Ciudad a los cambios en el futuro del empleo.

Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Garantizar una educación inclusiva de calidad que brinde a los estudiantes las habilidades que demandaran los empleos del futuro.
  2. Promover oportunidades de aprendizaje que favorezcan el acceso a empleos de calidad.
  3. Fomentar la innovación la generacion de oportunidades de desarrollo economico de la ciudad.

03

Ciudad sustentable que busca una mejor calidad de vida, comprometida con la preservación de su entorno y el uso eficiente de sus recursos.

Se enfoca en la implementación de distintas estrategias orientadas a promover la sustentabilidad energética, el aumento de la capacidad de reciclaje (mediante una política de gestión integral de los residuos), el incremento de la infraestructura verde y la construcción sustentable, alineándose al compromiso internacional de la ciudad a ser carbono neutral en 2050. Incorpora una visión metropolitana en la gestión de residuos y busca promover tanto la reducción del consumo energético como el desarrollo de nuevos espacios verdes y de disfrute que, al mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, contribuyan a construir una Ciudad sustentable, moderna y comprometida con la preservación de su entorno.

  1. Desarrollar un sistema integrado de infraestructura verde.
  2. Promover la sustentabilidad energética de la ciudad.
  3. Implementar una política de gestión integral de residuos.

04

Ciudad integrada, sin barreras y a escala humana, crecimiento sostenible y equilibrado.

Contempla la integración social y urbana de todos los barrios de la ciudad, enfocándose mejorar las condiciones de acceso a la vivienda y al mercado de alquileres, al igual que busca priorizar el uso del transporte público y la caminabilidad al desalentar el uso del auto y afianzar la intermodalidad metropolitana. Destaca la importancia promover el intercambio entre vecinos, facilitar la movilidad entre barrios y al interior de ellos y generar opciones de disfrute y convivencia en todas las zonas de la Ciudad para crecer de manera ordenada, equilibrada y resiliente.

  1. Mejorar el acceso a viviendas de calidad para todos los vecinos de la ciudad.
  2. Promover la movilidad sostenible y la intermodalidad metropolitana.
  3. Diseñar una ciudad para las personas que promueva la convivencia y el disfrute.

 

05

Ciudad preparada, consciente de sus desafíos y dispuesta a adaptarse.

Promueve una gestión integral del riesgo, con especial énfasis en las tareas de sensibilización y comunicación, particularmente ante los nuevos desafíos que conllevan las consecuencias del cambio climático. Se enfoca en prepararse y anticiparse a las amenazas de manera adecuada, adaptarse y sobreponerse a las situaciones disruptivas.

  1. Promover una ciudadanía informada, preparada y consciente frente a sus desafíos
  2. Preparar a la ciudad para hacer frente a los impactos del cambio climático.
  3. Potenciar la innovación y la tecnología para construir espacios más seguros.

Read Buenos Aires' Resilience Strategy