Quito Presenta su Estrategia de Resiliencia, Primera en el País

  • La estrategia forma parte del proyecto con 100 Ciudades Resilientes de la cual Quito hace parte y presenta los ejes y las iniciativas sobre los cuales se comenzará a actuar para fomentar la resiliencia de la ciudad.
  • Se suscribe el compromiso para que minimo el 10% del presupuesto municipal continue apoyando las iniciativas de la estrategia de resiliencia, mientras que 100 Ciudades Resilientes ofrece servicios a través de su plataforma de socios equivalentes a hasta 5 millones de dólares.

QUITO (Ecuador) – 100 Ciudades Resilientes (100RC) – auspiciada por la Fundación Rockefeller para ayudar a las ciudades en el mundo a construir resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI-  presentó su Estrategia de Resiliencia para la ciudad en el marco del Encuentro Internacional: Quito, a un año de Habitat III.

El  Distrito  Metropolitano  de  Quito  fue  seleccionado  para  formar   parte   de   la   iniciativa   100   Ciudades   Resilientes   (100RC),   la   cual   consiste   en   dar   apoyo   a   ciudades   alrededor   del   mundo   en   la   construcción   de   resiliencia   urbana.  Esta  oportunidad  le   ha  permitido  analizar  sus  vulnerabilidades y retos; evaluar su capacidad de respuesta frente  a  ellos;  y  aplicar  una  metodología  de  planificación  bajo un lente de resiliencia, dentro de los marcos generales del gobierno local.

“Históricamente,  los  quiteños  han  desarrollado  estrategias  espontáneas   para   responder   a   los   diferentes   retos   que  la  ciudad  ha  requerido.  Sin    embargo,    conforme    el    contexto    urbano    adquiere    dimensiones  complejas,  esas  capacidades  demandan  una  construcción sólida y un accionar transversal y sistemático. La  Estrategia  de  Resiliencia ofrece  a  la  ciudad  la  posibilidad  de  planificar  sobre  las  bases  sólidas  de  una  sociedad  y  un  municipio  preparados,  aptos  para  alcanzar  la  visión  propuesta  para  el 2040”, señaló Mauricio Rodas, Alcalde de la Municipalidad de Quito.

La  Estrategia  de  Resiliencia  de  Quito  refleja el  progreso  de  la  ciudad  en  cuanto  a  la  comprensión  de  su  riqueza  natural  y  sus  vulnerabilidades,  asícomo la manera en que  éstas  presentan  oportunidades  para  desarrollar  una  capacidad  de  adaptación   en  un  momento  de  transformación   del   Distrito   Metropolitano   de   Quito,   en   términos de movilidad y desarrollo urbano. La construcción de  la  primera  línea  de  metro,  así  como  la  alineación  con  la  Nueva Agenda Urbana,  aprobada  en  la  capital  en  la  conferencia  Hábitat  III,  definen nuevos parámetros de planificación.

“Aunque  su  alcance  es  amplio, la estrategia de resiliencia no es un plan en el sentido tradicional; por el contrario, es una invitación a participar en una agenda integral de trabajo. Quito Resiliente establece el camino que debemos seguir para fortalecer nuestra ciudad, mediante la integración de procesos, programas y políticas que logren resultados multidimensionales y efectivos”, comentó David Jacome Polit, Director de Resiliencia de Quito

Asimismo, durante el evento, el Alcalde de la ciudad suscribió el compromiso de seguir cooperando con 100 Ciudades Resilientes destinando minimo el 10% del presupuesto municipal para apoyar las iniciativas inscritas en la estrategia de resiliencia de la ciudad, mientras que 100RC se compromete a destinar servicios de su Plataforma de Socios por un valor de hasta 5 millones de dólares en los próximos cinco años.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto con 100 Ciudades Resilientes consistió en la elaboración de  la  Evaluación  Preliminar  de  Resiliencia. Esta  valoración  se  caracterizó y definió la problemática y punto de partida de esta  estrategia,  con  aportes  de  la  administración  local,  la  academia, la sociedad civil y el sector privado.

En  la  segunda  fase  se  identificaron  los  ámbitos  de  trabajo  que   la   ciudad   necesita   fortalecer   para   contribuir   en   la   construcción  de  resiliencia  urbana.

Como    resultado    se    plantearon los 5 ejes estratégicos   y   acciones   que   conforman   la   estrategia  de  resiliencia. Estos son:

  • Ciudadanía empoderada y reflexiva
  • Ambiente sostenible y recursivo
  • Ciudad compacta e integrada
  • Economía sólida e inclusiva
  • Territorio seguro y robusto

De manera transversal, la estrategia propone mecanismos que facilitan la planificación y permiten su continuidad en el tiempo. Esto incluye la institucionalización de la agenda de resiliencia y sus mecanismos de seguimiento, a través de la creación de una Dirección Metropolitana de Resiliencia, la alineación con el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT), con los planes internacionales de desarrollo como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros, y la formación de practicantes de resiliencia.

“La  relación  entre  100  Ciudades  Resilientes  y  Quito  solamente  está  empezando.  Ahora  podremos  ejecutar,  colectivamente,  las  acciones  e  iniciativas  plasmadas  en  las  siguientes  páginas,  las cuales tendrán un impacto positivo para todos los quiteños. Nosotros,  desde  100  Ciudades  Resilientes,  no  podríamos  estar  más contentos de ser un aliado de la ciudad en estos esfuerzos”, sostuvo Eugene Zapata, Director Regional para América Latina y el Caribe de 100 Ciudades Resilientes.

Para acceder al documento completo de Estrategia de Resiliencia haga click aquí.

###

Para más información, contactar a:

100 Ciudades Resilientes:

Ana Peñalosa
apenalosa@100rc.org

Silvia Ardila
Silvia.ardila@speysidecr.com

100 Ciudades Resistentes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resistentes ante los desafíos físicos, sociales y económicos que son una parte creciente del siglo XXI. 100RC provee esta asistencia a través de: financiamiento para un Jefe de Resiliencia en cada ciudad miembro que lidera los esfuerzos de resiliencia; Recursos para redactar una estrategia de resiliencia; Acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, del sector público, académico y organizaciones no gubernamentales; Y la pertenencia a una red global de ciudades miembro para compartir mejores prácticas, desafíos y experiencias. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.