Establecen “resiliencia” como tema central en la Constitución de la CDMX

El pasado 5 de febrero, la Ciudad de México aprobó su primera Constitución Política, convirtiéndose en una entidad autónoma. Con este documento, la capital del país se transforma en la entidad federativa 32 del país.

Uno de los puntos más sobresalientes de la Constitución es el enfoque que se ha dado al tema de resiliencia como un principio de buen gobierno. Entendida como la capacidad para prevenir, adaptarse y reponerse ante situaciones adversas, la resiliencia es un concepto transversal que impacta distintas áreas, desde la mitigación a los efectos del cambio climático, hasta la prevención de ataques cibernéticos, y la protección de los Derechos Humanos.

“La inclusión del concepto de resiliencia en la Constitución de la Ciudad de México es prueba del compromiso que ha adquirido la ciudad para proteger el presente y el futuro de sus habitantes”, explicó Eugene Zapata, Director Regional de la organización 100 Ciudades Resilientes, patrocinada por la Fundación Rockefeller. “Desde su selección como parte de la red global de 100 Ciudades Resilientes en 2013, la Ciudad de México ha adoptado un enfoque más holístico para la prevención y solución de sus retos más grandes”, agregó.

La Constitución hace mención a la resiliencia en tres de sus categorías principales: inclusión social, administración territorial, y gobernanza. Específicamente:

  • El Artículo 11.B.d.6 establece que el gobierno de la ciudad adoptará provisiones que garanticen un sistema social integral, con políticas públicas que protejan a los individuos, familias y comunidad con una perspectiva de resiliencia y Derechos Humanos.
  • El Artículo 16.A.3 menciona que las autoridades deberán adoptar medidas resilientes para los fenómenos naturales.
  • El Artículo 16.I hace un llamado a la ciudad a garantizar la seguridad de la población con medidas para blindarla ante vulnerabilidades, políticas preventivas, resiliencia y mitigación de riesgo.
  • El Artículo 16.I.f establece que la ciudad desarrollará una cultura de seguridad y resiliencia, promoviendo la participación ciudadana.
  • El Artículo 60.1 establece que el gobierno de la ciudad deberá garantizar su buena administración, apertura, integridad, honestidad, transparencia, profesionalismo, eficiencia, austeridad, inclusión y resiliencia.

La construcción de resiliencia para la Ciudad de México es un tema prioritario desde el lanzamiento del Programa de Acción Climática de la Ciudad 2014-2020, que contempla la resiliencia como un eje transversal, con lo que se busca mejorar la calidad de vida y seguridad de los capitalinos al estar preparados para enfrentar eventualidades como desastres naturales que se viven a consecuencia del cambio climático.

En 2016, la Ciudad de México presentó la puesta en marcha de “CDMX Resiliente: Transformación Adaptativa, Inclusiva y Equitativa,” una estrategia mediante la cual se busca implementar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico. Esta estrategia fue desarrollada con el apoyo de 100 Ciudades Resilientes.

Por su parte, Arnoldo Matus Kramer, Oficial de Resiliencia para la Ciudad de México, comentó: “La Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo y en las últimas décadas ha tenido una acelerada expansión urbana y crecimiento poblacional. En consecuencia, los gobiernos locales se enfrentan a una creciente demanda de servicios públicos de calidad, como el transporte sostenible y limpio, el agua y el saneamiento, y la salud y la vivienda. Bajo este escenario, pensar en resiliencia es pensar con visión y estrategia”.

La construcción de resiliencia es un proceso complejo que conlleva la planeación e implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo, y la coordinación de esfuerzos realizados por diferentes sectores. La inclusión de resiliencia en la constitución sienta las bases para continuar impulsando un proceso participativo con diferentes actores que fomente la implementación de acciones que contribuyan a crear una sociedad más equitativa y mejor preparada para enfrentar los retos de este siglo, y pone a la ciudad de México a la vanguardia de la política pública urbana.

###

Acerca de 100 Ciudades Resilientes, patrocinada por la Fundación Rockefeller

100 Ciudades Resilientes (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a generar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONG; e incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.

Contacto con medios:

Douglas Gómez Mendiburu
Speyside Corporate Relations
+1(646) 288 3570
degm@speysidecr.com