Cali Presenta Su Estrategia de Resiliencia

La estrategia forma parte del proyecto con 100 Ciudades Resilientes de la cual Cali hace parte y presenta los ejes y las iniciativas sobre los cuales se comenzará a actuar para fomentar la resiliencia de la ciudad.

La educación, convivencia, movilidad, sostenibilidad y planeación son las cinco líneas en las que está organizada la estrategia.

100 Ciudades Resilientes (100RC) – auspiciada por la Fundación Rockefeller para ayudar a las ciudades en el mundo a construir resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI-  presenta después de dos años de trabajo su Estrategia de Resiliencia en el marco de cumpleaños 482 de la ciudad: Cali Resiliente, una ciudad de oportunidades para el progreso.

La ciudad fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), la cual consiste en dar apoyo a ciudades alrededor del mundo en la construcción de resiliencia urbana. Esta oportunidad le ha permitido analizar sus vulnerabilidades y retos; evaluar su capacidad de respuesta frente ante ellos; y aplicar una metodología de planificación bajo un lente de resiliencia, dentro de los marcos generales del gobierno local.

“En el 2015 Cali se convirtió en la segunda ciudad de Colombia en entrar al programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y, desde entonces, ha avanzado rápidamente en consolidar su estrategia de resiliencia teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta. Como Alcalde le he dado todo mi apoyo y mi gabinete está comprometido con incorporar el enfoque de resiliencia en el trabajo de toda la administración”, señaló Maurice Armitage, Alcalde de la ciudad de Cali.

La  Estrategia  de  Resiliencia  de  Cali  refleja el progreso de la ciudad  en  cuanto  a  la  comprensión de los retos que enfrenta y sus vulnerabilidades,  así como la manera en que éstas se ha convertido en oportunidades para desarrollar  una  capacidad de adaptación en un momento de transformación.

Para Vivian Argueta, Directora de Resiliencia de Cali: “la Estrategia de Resiliencia nos ayuda a entender a profundidad los nuevos retos físicos y sociales que surgen en la ciudad, para así convertirlos en nuestras oportunidades, proponiendo alternativas para llevar a la ciudad hacia el progreso”.

Por lo tanto, en el marco del cumpleaños de Cali y el lanzamiento de la Estrategia, la Alcaldía de Cali ha venido adelantando una campaña denominada “Cali 482 años, celebremos nuestra resiliencia” donde se resalta la capacidad de sus habitantes para sobrevivir ante las crisis y seguir progresando, haciéndolo de manera orgánica, y que ahora al consolidar la estrategia de resiliencia se ha hecho un esfuerzo por articular iniciativas y buscar alternativas para focalizar las acciones en las problemáticas más importantes. Siendo esta una hoja de ruta para el futuro de la ciudad.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto con 100 Ciudades Resilientes consistió en la elaboración de  la  Evaluación  Preliminar  de  Resiliencia en el 2017. Esta valoración se caracterizó y definió la problemática y punto de partida de esta  estrategia, con aportes de la administración local, la academia, la sociedad civil y el sector privado.

En la segunda fase se identificaron los ámbitos de trabajo que la ciudad necesita fortalecer para contribuir en la construcción de resiliencia urbana.

Como resultado se plantearon los 5 líneas de acción que conforman la estrategia de resiliencia:

  • Educación para las oportunidades
  • Convivencia para la vida
  • Movilidad para el desarrollo
  • Sostenibilidad para el futuro
  • Planeación para el progreso

Estas líneas de acción contarán con 11 metas y 45 iniciativas. Entre las cuales se encuentra Mi Comunidad es Escuela el proyecto con inversión más grande que se ha hecho en el sistema educativo público en la historia de Cali, superando los 500 millones de pesos. El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y la pertinencia educativa del Municipio con énfasis en los territorios de inclusión y oportunidades- TIO, siendo estos los más vulnerables de la ciudad.

“La  relación  entre  100  Ciudades  Resilientes  y  Cali  solamente  está  empezando. Ahora  podremos  ejecutar,  colectivamente,  las  acciones  e  iniciativas  plasmadas  en  la Estrategia de Resiliencia de Cali, las cuales tendrán un impacto positivo para todos los caleños. Nosotros,  desde  100  Ciudades  Resilientes,  no  podríamos  estar  más contentos de ser un aliado de la ciudad en estos esfuerzos”, sostuvo Michael Berkowitz, Presidente de 100 Ciudades Resilientes.

El lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia se realizará el miércoles 25 de Julio de 2018, a las 11:00 a.m en el auditorio del Área Cultural del Banco de la República.

###

Para más información, contactar a:
100 Ciudades Resilientes:
Ana Peñalosa
apenalosa@100rc.org

100 Ciudades Resilientes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resilientes ante los desafíos físicos, sociales y económicos que son una parte creciente del siglo XXI. 100RC provee esta asistencia a través de: financiamiento para un Jefe de Resiliencia en cada ciudad miembro que lidera los esfuerzos de resiliencia; Recursos para redactar una estrategia de resiliencia; Acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, del sector público, académico y organizaciones no gubernamentales; Y la pertenencia a una red global de ciudades miembro para compartir mejores prácticas, desafíos y experiencias. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.