Santiago vive su primer “Mes de la Ciudad”

Durante marzo los habitantes de Santiago disfrutaron de las diversas actividades que sedesarrollaron con motivo del “Mes de la Ciudad”. Iniciativas que van desde el ámbito cultural, pasando por temas de movilidad, seguridad, medio ambiente e inclusión, con el objetivo de relevarlos temas de ciudad que buscan hacer de Santiago una ciudad a escala humana y resiliente.

Por ejemplo, “OH! Santiago” fue la oportunidad perfecta para que los ciudadanos recorrieran más de 70 edificios y espacios públicos con gran valor arquitectónico y los conocieran por dentro en una ruta patrimonial y de valor urbanístico, social y de innovación. Por su parte, los “Premios Benjamín Vicuña Mackenna” reconocieron la labor de quienes han aportado de forma constante en el avance positivo de nuestra ciudad.

También se lanzó el concurso para estudiantes de arquitectura “Santiago Humano y Resiliente”. Un llamado a los futuros arquitectos a solucionar problemáticas que afectan a nuestra ciudad  y a sus habitantes, con la posibilidad de materializar sus ideas con un premio consiste en CL$5.000.000.- acada unoa de los seis proyectos ganadores. El “Foro del Agua”, en tanto, invitó a las personas aconcientizarse sobre este vital elemento y la importancia para el funcionamiento de la ciudad.

Días después se llevó a cabo el “Desafío Ciudad”. Un reto propuesto por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que consistía enmotivar a los funcionarios del Gobierno Metropolitano y la propia Intendencia a llegar en bicicletaa sus trabajos para promover el transporte sustentable. Una prueba superada que congregó a más de 100 trabajadores que se presentaron pedaleando a sus oficinas. A su vez, los peatones y ciclistas frecuentes también tuvieron su lugar con el Experimento “Alameda Caminable”. Una intervención en una de las intersecciones más riesgosas de Santiago que aumentó de 9% a 30% el espacio para los transeúntes y que busca medir los flujos peatonales y el comportamiento de las personas fomentando la caminabilidad de una de las avenidas másimportantes de Santiago.

Finalmente, el “Mes de la Ciudad” cerró con la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Santiago que espera transformarse en la carta de navegación para nuestra ciudad con miras al 2041, cuando se celebrará el aniversario número 500 de la fundación de Santiago. La Estrategia está dividida en seis ejes temáticos con planes, programas y acciones a corto, mediano y largo plazo. Un trabajo desarrollado desde el 2014 cuando la Región Metropolitana de Santiago integró la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC) promovida por la Fundación Rockefeller que busca construir ciudades más resiliente a los desafíos físicos, sociales y económicos a los que se ven enfrentada día a día. El documento se lanzó en el Seminario Internacional “Por un Santiago más Humano y Resiliente” con la presencia de más de 700 asistentes del mundo público, privado, academia y organizaciones de la sociedad civil. Además, de la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Gabinete Regional, representantes de 100RC, y 16 alcaldes dela Región Metropolitana.

comments powered by Disqus